Preparación MENTAL para competir en CALISTENIA
8 mayo, 2018
Show all

Como me han llegado muchas dudas de este tipo y justo ahora es temporada de competiciones he decidido hacer un pequeño artículo para tratar la planificación del Freestyle o Estilo Libre.

Para los menos entendidos el Freestyle o Estilo libre trata de hacer todos los elementos posibles dentro de un margen de tiempo ( dependiendo de la modalidad puede ser 45 seg o 2 min) atendiendo a la complejidad de estos y la limpieza.

Muchos de vosotros os preguntaréis si es posible planificar este tipo de entrenamientos y como se haría. Pues bien, no es sencillo pero tampoco imposible y en el articulo de hoy os daré claves para poder trabajar esta modalidad.

 

Factores que afectan al Freestyle

 

Quitando los factores psicológicos que pueden afectar nuestro rendimiento quizás uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar un atleta en una competición de este tipo es a la fatiga. Tenemos que tener en cuenta que durante una competición de Freestyle desempeñamos el máximo de nuestras habilidades en un corto periodo de tiempo a lo cual no estamos acostumbrados en nuestros entrenamientos habituales.

TIPS

Sabiendo esto os dejaré algunos tips para mejorar vuestra planificación:

  • Especifica: Cuando se acerca una competición de Freestyle lo mejor es los últimos 3 meses especificar para esta, en otras palabras, entrenar solo para la competición. Los gimnastas olímpicos antes de competir pasan horas y horas repasando sus rutinas en los diferentes elementos, una buena idea es la de hacer freestyle en barra y paralelas e ir construyendo diferentes rutinas para la competición.
  • Haz Clusters: Lo habitual en un entrenamiento es tomarse el descanso adecuado y no tener prisas entre freestyle y freestyle. Mi recomendación es que cronometréis el tiempo de descanso e ir disminuyéndolo a medida que se acerca la competición. Una idea genial seria la de simular una competición para ir acondicionandonos a esta físicamente.
  • Prepara diferentes combos: Parece algo obvio pero aún hay gente que improvisa en la competición, la mejor estrategia es la de tener varios combos que sabemos que realizamos a la perfección los cuales podemos usar en la competición y elegir uno u otro dependiendo de la ocasión.
  • Haz trabajo compensatorio: Estos meses en los que se especifica mucho tendemos a sobrecargar, olvídate del trabajo de básicos meses antes de la competición y céntrate en un trabajo de movilidad y compensatorio para evitar malas posturas y descompensaciones.
  • Apréndete las normas: Dependiendo de la competición a la que nos vayamos a presentar hay unas normas u otras, nuestro entrenamiento debe estar enfocado a este tipo de competición. No es lo mismo entrenar para unas batallas que para unas rondas en cada una se puntúa de forma diferente y afectan otros factores distintos. Cuanto antes planifiquemos la competición más preparados estaremos.

 

Espero que estos tips os ayuden a plantear vuestras rutinas , como agradecimiento a vuestro apoyo os dejo un ejemplo práctico del entrenamiento de uno de mis asesorados que ha seguido para su próxima competición y añado la planificación semanal que seguimos 🙂

 

   ESTRUCTURA SEMANAL   
DIA 1DIA 2DIA 3DIA 4DIA 5DIA 6DIA 7
Freestyle + Recordatorio planchaCOMPENSATORIOSFreestyle + recordatorio FrontDescansoPlancha + FrontFREESTYLEDESCANSO

 

 

FREESTYLE
EjercicioVolumen
Semanas:S1S2S3S4
RONDA COMPLETAX1X2X3 
BARRA3Xrondas completas3Xrondas completas3Xrondas completas3Xrondas completas)
PARALELAS3xrondas completas3Xrondas completas3Xrondas completas3Xrondas completas
UN EJERCICIO RECORDATORIO    
OTRO EJERCICIO RECORDATORIO    
MOVILIDAD

 

A medida que se acercaba la competición disminuimos los tiempos de descanso para un mayor acondicionamiento.

 

Hasta aquí el articulo de hoy, si hay algún tema que queréis que tratemos en el blog dejádmelo por las RRSS.

 

¡MIL GRACIAS!

Comments are closed.