Historia de la calistenia
20 febrero, 2017
NORMAS DE UN CAMPEONATO DE STREET WORKOUT Y CALISTENIA
22 febrero, 2017
Show all

Derrumbando los 3 Mitos y Errores más comunes en la Calistenia

Derrumbando los Mitos más comunes de la Calistenia y el Street Workout

Hoy quería rescatar un post que hace tiempo redacté en Facebook, y el cual me pareció de gran importancia para aquellos que estáis metidos en el mundo del Street Workout. Hoy vamos a hablar de los  errores más comunes y de los mayores mitos de la calistenia.

PRIMER MITO DE LA CALISTENIA

“Las dominadas tras la nuca te harán conseguir desarrollar una mayor espalda”

Esto es completamente falso. Es uno de los mitos que más se ha extendido en los mundos del Street Workout y la Calistenia. ¿Quién no ha visto a Jason Statham hacer de éstas en las películas? Pues que sepáis que con los años ha quedado más que demostrado que hacer dominadas tras la nuca para así ganar mayor masa muscular en la espalda no es más que un mito. El porqué de esto se debe a que la posición en la que realizamos estos ejercicios es antinatural. Esto hace que a su vez, nos resulte mucho más complicado de centrar y focalizar los ejercicios de Street Workout que estemos haciendo en los músculos que realmente queremos trabajar.

[quads id=2]

Mejores métodos para conseguir nuestra primera dominada

Se puede decir entonces, que esta manera de hacer ejercicios para ganar mayor masa muscular es errónea, además de un tanto incómoda. Por lo tanto, lo que debemos hacer si queremos practicar las dominadas, es centrarnos en mantener una correcta postura, centrándonos en hacerlas de manera suave y lenta, así como guardar una correcta retracción escapular, para conseguir focalizar todos nuestros esfuerzos en los músculos de la espalda. De éste modo, también evitaremos el riesgo de lesión al hacer nuestros ejercicios.  Dicho esto, queda desmentido el primer mito de la calistenia. No merece la pena exponerse a posibles lesiones para obtener un mínimo beneficio.

SEGUNDO MITO DE LA CALISTENIA

 

“La manera más rápida para conseguir hacer tu primera dominada, es ayudarse con una banda elástica”

Es muy normal ver a muchos “entrenadores” de Calistenia emplear con sus alumnos estas bandas elásticas, con el fin de que estos logren realizar sus primeras dominadas en el menor tiempo posible. Además, esto se ve aún con más frecuencia cuando es el caso de gente que está luchando para conseguir pasar algunas oposiciones o que próximamente van a presentarse a algún tipo de prueba física en las que requieren hacer este tipo de ejercicios. Como mucha gente piensa, al conseguir hacer tu primera dominada, luego ya podrás pasar más rápidamente a aumentar las repeticiones y así realizar una transición hacia ejercicios más complejos. Esto no es más que otro mito dentro del mundo de la calistenia.

La mejor explicación – De PowerExplosive

En un video realizado por David Marchante, y que podéis ver en su canal de YouTube (más conocido como Powerexplosive),  el uso de bandas elásticas para lograr nuestra primera dominada es contraproducente. Esto es un mito ya que al usar una banda elástica para lograr, en teoría, realizar este ejercicio lo antes posible, lo que pasa es que dejamos de realizar la parte de arranque de la dominada, que es el punto que mayor fuerza requiere de nuestros músculos. La banda elástica lo que hace es reducir el esfuerzo que necesitamos para subir,  quedando desentrenada esta fase (que normalmente es la más vital a la hora de hacer nuestra primera dominada), con el resultado de que tardaremos aún  más tiempo en conseguir hacer correctamente este ejercicio de espalda básico en la calistenia. Una alternativa que nos ofrece David en el vídeo es entrenar la fase excéntrica del movimiento de la dominada,  y concentrarse en aguantar en esta última fase del ejercicioel mayor tiempo posible.

–  Puedes ver su video aquí  –

[quads id=1]

Esto es algo que podemos extrapolar a otros ejercicios aún más complejos de la calistenia, como los son “el Hefesto” (también conocido como “german muscle up”). Como la primera fase de este ejercicio ya que es la más compleja de realizar, es decir, lograr el desbloqueo del movimiento hasta llegar a estirar las piernas. Una alternativa que os ofrezco a este movimiento es entrenar la fase excéntrica de éste ejercicio de tensión para así reforzar la fase concéntrica y sobre todo fijarse en aguantar la última fase de la negativa del movimiento.

 

TERCER MITO DE LA CALISTENIA

“Front lever a una pierna como progresión para conseguir la front lever”

 

A lo largo de mis años entrenado, he escuchado a muchas personas recomendar en numerosas ocasiones entrenar el Front Lever a una pierna, y así para conseguir el front lever. Esto no es más que otro mito de la calistenia, ya que a nada que observemos, nos daremos cuenta de que en la biomecánica del ejercicio se deduce que los dorsales pueden trabajar a distintos niveles ya que probablemente nuestras piernas no tengan el mismo peso.

Alternativas posibles para conseguir el Front Lever

Realizar las progresiones de esta manera pensando que así conseguiremos antes sacar el Front Lever es un error, que de hecho podría retrasarnos a la hora de conseguir completar el ejercicio de manera correcta. Como alternativa, recomiendo probar con el Half-Front Lever,  que consiste en tener la espalda recta junto al lumbar recto pero sin estirar las rodillas, las piernas quedarían mirando hacia abajo en un ángulo de 90ª, este mismo ejercicio podríamos realizarlo con las piernas abiertas.

 

Hasta aquí el post de hoy. Si tenéis alguna sugerencia o petición para que hable de algún tema o ejercicio de calistenia en concreto, dejadmelo en los comentarios e intentaré aclarar las dudas.

 

Alguna de la información mencionada anteriormente la hemos contado alguna vez en mi canal de Youtube al que os ivito a suscribiros

www.youtube.com/c/nordinWORKOUTofficial

[quads id=1]

Espero que hayaís disfrutado de este artículo tanto como yo escribiéndolo.

Nos vemos pronto!

1 Comment

  1. hector dice:

    opino que el front lever a una pierna es una progresion efectiva si alternas con las dos piernas para balancear la fuerza en ambos dorsales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *