PLANIFICAR UNA COMPETICIÓN DE FREESTYLE
23 mayo, 2018
¿CÓMO HACER UNA DOMINADA A UNA MANO? GUÍA ONE ARM PULL UP
27 agosto, 2018
Show all

COMO COMBINAR CALISTENIA CON ENTRENAMIENTO DE PESAS

COMBINANDO CALISTENIA CON GIMNASIO

 

Si te has interesado por este articulo significa que probablemente tengas muchas dudas acerca del entrenamiento, sobre todo acerca de como combinar lo mejor de ambas modalidades, la funcionalidad de la calistenia y la hipertrofia del gimnasio.

 

Cuando empecé a entrenar calistenia mis objetivos eran puramente funcionales y a medida que iba mejorando iba interesándome por la estética hasta que llego un punto que la estética llego a ser tan importante como la funcionalidad.

Llegados a este punto, ¿Cómo logramos combinar ambos objetivos?

 

 

ESPECIFICIDAD

 

A la hora de plantear un entrenamiento de calistenia combinada con hipertrofia uno de los objetivos debe prevalecer sobre el otro, es decir, si te interesa más la calistenia le dedicarás más días a la semana y al revés si es de la forma opuesta.

 

Con lo cual lo primero que tienes que hacer es decidir que prefieres darle más importancia y quizás más adelante cambiar los objetivos.

 

 

VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO

 

Este punto es bastante importante pues debemos encontrar un volumen de entrenamiento adecuado entre ambas modalidades. El problema se encuentra en que ciertos ejercicios de calistenia son poco medibles como por ejemplo el freestyle en esos casos jugaremos con las sensaciones y la tabla de carácter de esfuerzo.

 

En cuanto a los ejercicios medibles intentaremos darles un volumen adecuado para seguir progresando, al intentar abarcar bastantes campos es preferible elegir centrarnos en 2-3 ejercicios de calistenia para darles el énfasis adecuado.

 

Hablando de hipertrofia al venir de un deporte en el cual trabajamos bastante la espalda (si ya hacías calistenia) centraría todos mis esfuerzos en nuestros puntos débiles como por ejemplo hombro posterior, pectoral y tren inferior. Esto no quiere decir que nos olvidemos totalmente de la pierna pero si hemos elegido calistenia como objetivo principal debemos priorizar en esta, sin embargo si hemos elegido la hipertrofia dedicaría algunos ejercicios a la espalda.

 

 

REPARTO DE SESIONES

 

Como os he dicho anteriormente todo depende de cual sea tu objetivo principal. Al ser un apartado mucho más complejo en el que habría que individualizar mucho os voy a poner mi ejemplo personal.

 

Mi entrenamiento consiste en 6 días semanales, 2 de ellos dedicados única y exclusivamente a la calistenia y otros 4 al gimnasio combinado con calistenia, dentro de esos 4 días dos de ellos hago pierna para mejorar mi tren inferior.

 

Los días que combino calistenia con gimnasio realizo antes los ejercicios de calistenia y después los de hipertrofia.

 

Para entrar más en detalle aún los días de hipertrofia hago pecho/ espalda dos veces y pierna/hombro otras dos.

 

Como os digo anteriormente este es mi ejemplo personal adecuado e individualizado para mí.

 

SELECCIÓN DE EJERCICIOS

 

Probablemente esta sea la parte menos importante del artículo porque si no controláis el volumen de entrenamiento, la intensidad y la frecuencia el resto de las cosas son irrelevantes.

Para ser breves os recomiendo hacer aquellos ejercicios que tengáis más adherencia, en mi caso prefiero ejercicios de pesos libres como press de banca, sentadillas etc

En cuanto a la calistenia elegid ejercicios antagonistas (por ejemplo, front lever y plancha) para que sea mucho más sencillo combinarlos con el gimnasio.

 

CONCLUSIÓN

 

Combinar ambas modalidades no es nada sencillo, pero con algo de experiencia y ganas podemos conseguir una funcionalidad formidable sumada a una estética imponente, es decir todo un super saiyan.

 

Personalmente creo que la estética es importante y en la medida de lo posible intentaré ayudaros con ella.

 

Si os ha gustado este breve artículo hacérmelo saber y podremos profundizar más adelante en estos temas y mojarnos mucho mas.

 

Un abrazote calisténic@s.

Comments are closed.