Como planificar tu rutina de Calistenia
6 abril, 2018
Preparación MENTAL para competir en CALISTENIA
8 mayo, 2018
Show all

5 consejos para mantenerte en forma durante el Ramadán

Ramadán

Como os prometí por Instagram hoy vamos a hablar del Ramadán y como mantenerte en forma durante este mes. El Ramadán es un mes sagrado en el que los musulmanes nos abstenemos de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol (una vez de noche se puede comer etc).  Este mes sagrado tiene, además de una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento).

Como ya sabéis yo soy musulmán y entiendo que a muchos de vosotros que lo seáis este mes puede ser complicado para mantener la rutina y una alimentación adecuada, en el articulo de hoy quiero daros ciertos tips para que se os haga llevadero y podáis seguir entrenando como siempre.

1.Evita comer dulces de forma descontrolada

Puede sonar extraño pero muchas personas durante el Ramadán lejos de perder peso engordan unos cuantos kilos, esto se debe en parte a la gran cantidad de dulces típicos que se consumen durante este mes (chebakiya,briouat,sellou etc). Mi consejo es que controlemos este tipo de alimentos ya que contienen grasas saturadas y azúcares de forma descontrolada. Aún comiendo menos durante este mes si una gran parte de la comida que ingerimos es hipercalórica al final del mes acabamos ganando peso.

Obviamente no os los prohibiría porque forma parte de la cultura de cada país pero si que controlemos la ingesta de este tipo de alimentos para no pasarnos.

 

2.Controla la comida que rompe el ayuno

La gran mayoría de los practicantes del ayuno de este mes llegan ansiosos a la primera comida e intentan comer todo lo posible para intentar saciarse. Lo cierto es que la selección de alimentos que se hace es poco saciante ya que suelen ser dulces, bolleria y alimentos ricos en grasas.

Por norma general las alimentos ricos en proteínas (pescado, carne , huevos) tienden a saciar más y evitar la sensación de hambre durante más tiempo. Si quieres controlar la cantidad de calorías que ingieres y al mismo tiempo comer mucha cantidad las verduras son una buena opción ya que sacian mucho y tienen pocas calorías.

Resumiendo, mi recomendación es que vuestra primera comida sea rica en proteínas para saciaros y evitar que nos descontrolemos durante la noche.

3.Elige los mejores alimentos para tu última comida

Normalmente la última comida no se suele tener en cuenta y al ser en altas horas de la madrugada (antes del alba) se suele tomar muy a la ligera. Sin embargo, para mi es la comida más importante de todas ya que es la que nos dará energía para aguantar el ayuno.

Esta comida tiene que ser de una gran cantidad y rica en alimentos energéticos, para echaros una mano os voy a recomendar alimentos a incorporar en vuestra comida:

Avena:contiene fósforo, hierro, calcio y lecitina y es un hidrato de carbono complejo, lo que significa que su digestión es mas lenta y que proporciona energía durante más tiempo.

Frutos secos: son uno de los alimentos más energéticos que podemos encontrar. Aportan un alto contenido en ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no podría obtener por sí mismo, y son una fuente alta de proteínas.

Huevos: Ricos en vitamina B y vitamina D y una de las fuentes más altas de proteína. Además, la vitamina B convierte los nutrientes en energía, por lo que son un buen alimento para el desayuno.

Plátano: Cada plátano solo contiene 100 kcal, pero esta fruta es muy beneficiosa por los nutrientes que aporta al organismo. Ricos en fibra, magnesio y potasio. También aceleran la digestión, lo que evita que tu organismo gaste tanta energía y te sientas cansado después de comer.

 

Estos son algunos de lo alimentos que os recomiendo incluir, obviamente hay muchos más con miles de beneficios. Lo que si no recomiendo es tomarte un vaso de leche y un cacho de pan para volverte a dormir rápido.

4.Haz ejercicio por la mañana

En la medida de lo posible (siempre que vuestra rutina os lo permite) deberíais hacer ejercicio por la mañana. A últimas horas de la tarde nuestra energía es escasa y empieza a entrarnos esa sensación de sueño. Sin embargo, por la mañana tenemos aún bastante energía que nos permitirá entrenar sin afectar nuestro rendimiento. Además, si dejamos el entrenamiento para más tarde suele entrar sensación de vagueza y acabamos olvidándonos del entrenamiento.

5.Vuelve a tu rutina alimentaria después del Ramadán

A muchos nos ha pasado que después de un mes ayunando nos entra una sensación de ansiedad por la comida terrible. Lo más común es que después de este mes todo el mundo se hinche a comer durante semanas para calmar esa ansiedad. Mi consejo es que controlemos esta semana post Ramadán ya que es cuando más peso se suele coger y peores comidas hacemos. Un correcto plan seria el volver a la alimentación que teníamos antes de este mes sagrado y poco a poco la ansiedad desaparecerá 🙂

Espero que estos consejos os ayuden durante este mes sagrado y aunque sea algo pronto decirlo (por las fechas en las que estoy escribiendo este artículo) ¡ Ramadán mubarak a todos y todas !

Comments are closed.